sábado, 10 de octubre de 2009

Una pregunta que abre caminos hacia la reflexión

En torno a las reflexiones que Downes propone en su artículo sobre "el futuro de aprendizaje en línea" se me han generado numerosas preguntas, desde aquellas que se refieren a mi ignorancia en el uso de nuevas herramientas hasta las que tienen que ver con mi postura como docente frente al impacto que estas nuevas tecnologías tienen especialmente en la formación de las nuevas generaciones, particularmente mis estudiantes. Sobre las primeras, soy consciente que debo "tenerme paciencia" y aprender, como la tortuga, con calma pero firmemente: cacharriando, cometiendo errores, aprendiendo de ellos, corrigiendo, auto evaluándome y, de nuevo hacer nuevos intentos... para todo esto, requiero varios meses (o años?) de trabajo. En ese sentido, me he decidido por el segundo grupo de preguntas; así pues, intento abordar la reflexión alrededor de la siguiente pregunta: Cuáles estrategias debe abordar la escuela para enfrentar la pérdida de identidad por parte de los jóvenes expuestos a contenidos provenientes de la Internet, y en general todas las nuevas tecnologías de la comunicación ?. Por ahí derecho, surgen preguntas como, la capacidad real de la escuela para abordar la problemática que se desprende del fenómeno de la globalización, aveces en una inmensa soledad y en contravía de lo que los medios masivos de comunicación promueven (vér programación en el horario estelar de los canales fuertes de la televisión colombiana donde pareciera que se han puesto de acuerdo con la promoción de los valores del narcotráfico).

No hay comentarios: