domingo, 4 de octubre de 2009

El futuro del aprendizaje en línea: una lectura inquietante

Cuando me inscribí a este curso, lo hice con el deseo de aprender algunos trucos para mejorar el blog de nuestro colegio. Sin embargo, la lectura que se nos propuso como introducción a este curso ha resultado, además de densa (en mi caso, por la enorme ignorancia del tema) bastante inquietante. Por un lado he debido hacer una lectura bastante lenta, pues he tenido que consultar una gran cantidad de términos nuevos y otros aún hacen parte de mi diccionario por adquirir. Inquietante o mejor preocupante porque sé de sobra la dificultad en la inclusión de tecnologías nuevas en la labor pedagógica por parte de un gran número de docentes. Como quien dice "nos está dejando el tren".
Al concluir la lectura tengo clara la necesidad de seguir explorando herramientas para diseñar objetos de aprendizaje atractivos y suficientemente soportados para que los estudiantes desarrollen en realidad las habilidades que en nuestro colegio nos hemos propuesto. Algunos de nosotros estamos intentando pequeños experimentos en lo que el autor denomina "aprendizaje mixto", pero al final es una extensión de la escuela en la red, muy poco parecido a la propuesta del autor. Aveces sencillamente me limito a recomendarles algunas experiencias que, ahora, me parecen buenos objetos de aprendizaje como el de Javier Escajedo en El Tinglado. o programo pequeñas tareas que envío por correo para ser socializadas en la clase siguiente (como un aporte ecológico al economizar papel); el problema es que un alto porcentaje no maneja correo electrónico o no tiene acceso a Internet.Uno de los temas en los que quisiera profundizar (no aquí pues creo que no es el objetivo del curso) es cómo poder utilizar algunos widget que resultan muy atractivos pero hacen muy lenta la página. Por ejemplo, me llama mucho la atención uno que te permite dar una bienvenida al lector y te permite escoger la imagen, texto y hasta tu voz. Sin embargo, sería muy interesante construir mi propia herramienta pero como soy conciente de mis limitaciones debo escoger entre aprender a usar una con un buen diseño o desgastarme en realizar una con un diseño que se adapte a mis necesidades. Un "mínimo no negociable" es preferir aquellas herramientas que no abusan del usuario, por ejemplo, imponiendo propaganda a cambio del servicio.
Otra herramienta que me interesa aprender a manejar mejor, es la de los computadores virtuales (discos virtuales?) que nos permite archivar información de modo que se los puede utilizar en cualquier momento o desde cualquier lugar. Sin embargo, me asalta la duda de qué pasará a futuro con la propiedad intelectual de todo este material.
A proposito de los contenidos en la red, me surge otra preocupación respecto de la urgente necesidad de desarrollar la habilidad para identificar fuentes serias de información, habilidad intimamente relacionada con la de buscar y organizar información pertinente al tema de estudio. Como vemos, nuestro papel como docentes es cada vez más complejo pues debemos preocuparnos por el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes (más que el aprendizaje de contenidos como ocurría anteriormente), además de la preocupación por mantener alto el interés por las propuestas de aprendizaje que les planteamos. Sin embargo, creo que el ritmo del mundo va más rápido que nuestra preparación para enfrentar este reto, haciendo más dura la experiencia.

No hay comentarios: