viernes, 9 de octubre de 2009

Dos generaciones contemporáneas con necesides diferentes

Aunque la orientación que Diego,facilitador del curso, dio para esta tarea era otra, he decidido hacer un resumen de las conclusiones que he sacado de las entrevistas y observaciones realizadas sobre el impacto de las tecnologías de las comunicaciones en las personas en estos últimos diez años.
1. Mi hija adolecente usa la Internet para hacer tareas, comunicarse con los amigos, familiares (primos) y profesores (el orden es de ella), para jugar y para descargar música, videos, juegos y programas (aunque uĺtimamente, esto último no tanto ahora "porque mi hermano le puso un bloqueo al computador para descargar programas". Con los amigos se comunica por el chat y por correo, utiliza el facebook y my space. A ella le molesta que aveces el computador se pone muy lento y quisiera aprender a diseñar su propia página en lugar de copiar lo de otros. Le puse una situación en la cual debiera escoger una sola herramienta y sin dudarlo peńsó en el chat, porqué? "me divierte mucho por el humor de mis amigas".
2. Gabriel: ingeniero mecánico, de alrededor de 50 años. En los últimos años ha tenido que dedicarse a tareas muy diferentes para las que se preparó. La internet la usa básicamente para el correo electrónico y hacer consultas esporádicas en páginas como el Google earth. El celular, lo usa exclusivamente para hablar. Sin embargo, encuentra que sus hijos dependen totalmente del computador, incluso, por las dificultades económicas quiso cancelar el servicio de Internet y no pudo hacerlo por el drama que significaba para ellos. Él encuentra que así como el televisor fue protagonista, hoy lo es el computador, el comedor pasó a segundo plano, la comunicación familiar se rompió. Acerca de la cosas que ya no hace hoy, menciona "ahora voy esporádicamente a la biblioteca, y no uso el fax, no compro sobres, ni estampillas, utilizo las cartas solo para hacer reclamaciones". En cuanto al celular, mi entrevistado encuentra que aunque es muy útil (por ejemplo su papá "le debe la vida al celular") éste quitó la privacidad a las personas, les distrae de actividades que requieren concentración como el conducir automovil. En definitiva él podría sobrevivir sin computador, sus hijos no.

No hay comentarios: