viernes, 23 de noviembre de 2012

Diseño de mapas conceptuales, historietas y carteleras en el proceso de aprendizaje de nuestra historia

Cartelera de estudiantes de grado once
Los nuevos enfoques metodológicos indican que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas, expresivas, valorativas, sociales más allá de aprender conceptos, datos, historias, biografías, fórmulas, contenidos, etc.
En Historia, esta premisa cobra especial significado dado que el estudiante debe desarrollar pensamiento histórico que le permita interpretar, analizar, inferir, explicar fenoḿenos y acontecimientos históricos en el marco de su formación como ciudadano participativo, es decir, capaz de transformar su realidad y la de su comunidad.
De manera que los contenidos son, en realidad, la excusa para desarrollar dichas habilidades.
A través del diseño de mapas conceptuales (diseñados individualmente o en grupo) los estudiantes evidencian la comprensión alcanzada de los contenidos. De igual manera, a través de historietas y carteleras expresan su interpretación de los acontecimientos estudiados. Las imágenes son una pequeña muestra del trabajo en aula que los docentes de Sociales orientamos con motivo de celebraciones como la del 20 de julio, la batalla de Boyacá o la fundación de Bogotá.

No hay comentarios: