jueves, 6 de septiembre de 2012

Civilizaciones Antíguas: Los Persas. La serie de Diana Uribe

La historiadora Diana Uribe, ha iniciado una serie sobre la Civilización Persa en el marco del programa  "La Historia del Mundo" que se transmite por la emisora colombiana Caracol Radio. Le he pedido a mis estudiantes de grado sexto que lo escuchen. Sin embargo, considerando que para ellos no siempre es fácil tarea de escuchar este tipo de programas los domingos en la mañana, decidí colocar aquí estos programas.

Vale la pena destacar que Diana Uribe hace un relato ameno con la música de la región, referencias geográficas y, lo más valioso, establece relaciones entre el pasado y el momento histórico actual de oriente medio, condición clave en el proceso de formación del pensamiento histórico de nuestros estudiantes. Lastimosamente, la emisora ha impuesto ultimamente una sección de comerciales (afortunadamente corto) en la mitad del programa.

Como metodología, les recomiendo escuchar el programa con mapa en mano, lápiz y papel para tomar nota de los conceptos y datos que nos servirán de insumo para trabajar en la clase. Disponer del archivo del programa nos permite escuchar de nuevo los apartes que nos interesa o detenerlo cuando necesitamos realizar una anotación. Incluso, en otra ventana, realizar una consulta de temas que requerimos aclarar.

De la segunda parte se dispone del vínculo: Los Persas (segunda Parte) Tercera Parte: