jueves, 23 de agosto de 2012

Historia de la Nación Latinoaméricana

Para la revisión de la Historia de América Latina les propongo este video, el cual incia con el contexto histórico del descubrimiento de América. Paso a paso los historiadores entrevistados nos van llevando por los principales momentos de la historia de América latina.
 Algunos apartes me han parecido especialmente interesantes como por ejemplo la relación del Quijote con los frustrados europeos que no pudieron participar de la conquista. Aunque la presentación de las culturas iberoaméricanas es muy breve ayuda a la comprensión del proceso de formación de Latinoamérica.
En esta primera parte se narran las condiciones económicas, sociales y políticas que los peninsulares impusieron en las colonias américanas y termina presentando el panorama que determinó el inicio del proceso de independencia.
Dada la densidad del video, es conveniente revisarlo sin prisa y complementarlo con la lectura de textos que se proponen en clase. Muy importante es ir ubicando cada suceso mencionado en una línea de tiempo. En Youtube se pueden ubicar las demás partes del video.

 

No hay comentarios: