miércoles, 3 de noviembre de 2010

Patrimonio inmaterial de la humanidad

Una de las competencias institucionales en el colegio donde laboro es el de la solución de conflictos de manera pacífica. Paradógicamente, son frecuentes las riñas entre estudiantes por motivos fútiles, la mayoría de las veces; de manera que el desarrollo de esta competencia es una de las tareas que la comunidad aquileista debe abordar con mayor insistencia.
Las estrategias utilizadas son variadas, desde la aplicación del debido proceso consignado en el manual de convivencia hasta la asesoría de instituciones especializadas; sin embargo, hoy quiero traer a colación una que utilizan con bastante éxito los indígenas de la Guajira. Los Wayuu cuentan con unos mediadores naturales respetados y experimentados en su comunidad que intervienen para solucionar las diferencias (aveces muy graves) y aplicar el sistema legal que hace parte de su riqueza cultural.
Las Naciones Unidas han declarado la práctica del palabrero Wayuu (pütchipü'ü) como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. Considero importante dar a conocer a la comunidad esta estrategia de solución a los conflictos con miras a tomar aquellos elementos que sean pertinentes en nuestro ambiente escolar. Los invito a ver y escuchar a uno de estos palabreros en el video.