martes, 29 de septiembre de 2009

A propósito de una tarea

Por estos días mi hijo me comentó de la visita de un viejo amigo que nos visitó para pedir prestada la vieja máquina de escribir para diligenciar un formulario. Por su puesto, debió encaramarse para buscarla entre las cosas que conservamos por puro cariño. Fue raro ese préstamo pues se que esa familia maneja más herramientas de informática que nosotros. Sin embargo, la preocupación inmediata fue "le serviría la cinta?". Hoy, leyendo el artículo "El futuro del aprendizaje en línea: diez años después" confirmé una vieja convicción: los adelantos tecnológicos, por ahora, parten de viejos inventos a los cuales se les hace mejoras, aveces, tan novedosas que parecieran totalmente nuevas. Yo no se si es muy atrevido lo que estoy afirmando. A lo mejor, alguien dirá "la ignorancia es atrevida"; fijémonos en el video "Networked studen" (el cual me pareció estupendo por su lenguaje sencillo pero profundo en la ideas), parte del papel y el lápiz (legendarios pero aún vigentes inventos). Por su puesto que estas nuevas tecnologías son muy útiles, en especial, en educación, sin embargo, cuando veo a mis estudiantes sufrir porque los computadores de la sala de informática no funcionan o no tienen acceso a innumerables páginas que han sido bloqueadas por la "redp" (sistema que administra las salas de informática de los colegios distritales) me preocupa porque siento que se están perdiendo de un mundo espectacular que les permitiría competir en igualdad de condiciones con estudiantes de otros estratos.



martes, 22 de septiembre de 2009

Nuevos aprendizajes para aprender a aprender en línea

Mi interés en este curso parte de la necesidad de implementar un medio de comunicación ágil en torno a los aprendizajes de mis estudiantes. El blog que hemos implementado es un incio interesante pero, ya es hora de mejorar.