martes, 29 de septiembre de 2009

A propósito de una tarea

Por estos días mi hijo me comentó de la visita de un viejo amigo que nos visitó para pedir prestada la vieja máquina de escribir para diligenciar un formulario. Por su puesto, debió encaramarse para buscarla entre las cosas que conservamos por puro cariño. Fue raro ese préstamo pues se que esa familia maneja más herramientas de informática que nosotros. Sin embargo, la preocupación inmediata fue "le serviría la cinta?". Hoy, leyendo el artículo "El futuro del aprendizaje en línea: diez años después" confirmé una vieja convicción: los adelantos tecnológicos, por ahora, parten de viejos inventos a los cuales se les hace mejoras, aveces, tan novedosas que parecieran totalmente nuevas. Yo no se si es muy atrevido lo que estoy afirmando. A lo mejor, alguien dirá "la ignorancia es atrevida"; fijémonos en el video "Networked studen" (el cual me pareció estupendo por su lenguaje sencillo pero profundo en la ideas), parte del papel y el lápiz (legendarios pero aún vigentes inventos). Por su puesto que estas nuevas tecnologías son muy útiles, en especial, en educación, sin embargo, cuando veo a mis estudiantes sufrir porque los computadores de la sala de informática no funcionan o no tienen acceso a innumerables páginas que han sido bloqueadas por la "redp" (sistema que administra las salas de informática de los colegios distritales) me preocupa porque siento que se están perdiendo de un mundo espectacular que les permitiría competir en igualdad de condiciones con estudiantes de otros estratos.



1 comentario:

Diego Leal dijo...

¿Al final funcionó la cinta de la máquina? :D

Yo estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que muchas de las cosas que vemos a nuestro alrededor son 'evoluciones' de tecnologías antes existentes. Para el caso de la máquina de escribir, sobrevivió como teclado en nuestros computadores.

Pero mira por ejemplo el caso del mouse. Este es un dispositivo que nunca antes del computador había existido, pues no tenía uso alguno. Mira también el caso de las máquinas de fax (aunque aquí puede argumentarse que es un uso novedoso de un medio -el teléfono- que existía previamente), o del telégrafo.

Algunas personas sugieren que, en especial la desaparición de las barreras temporales para la comunicación, son cosas que afectan profundamente nuestro entorno porque nunca antes las habíamos tenido a nuestra disposición. Son inventos tan novedosos que no sabemos muy bien qué hacer con ellos...

Lo que dices sobre el video es cierto. Mira que en este caso el lápiz y el papel (como medios) se vuelven 'contenido' de un nuevo medio (el video). El nuevo medio no reemplaza completamente al otro, como bien sugería McLuhan, sino que lo convierte en parte de sí mismo.

Desde mi perspectiva, el problema del acceso que indicas es sólo una faceta de la igualdad de oportunidades. Hay muchos otros factores que inciden de igual (o tal vez mayor) manera en el desarrollo de las habilidades de unos y otros...

Por cierto, ánimo con las actividades del curso. Sé que estás en modalidad abierta, pero sería fabuloso que no te quedaras atrás! :)